Como conclusión final, queremos destacar que el modelismo naval de maquetas de barcos de vela es un mundo maravilloso, que requiere de destreza y paciencia.
Destreza y paciencia que tendremos que ir adquiriendo empezando con maquetas mas sencillas e ir manejando cabos, velas, jarcias, mástiles para ir poco a poco pasando a metas mas complicadas.
Son estas maquetas auténticas obras de arte, que nos llenarán de un auténtico orgullo personal y nos harán pasar horas de placer y diversión.
Estas maquetas de barcos de vela pueden ser o de madera o plástico o combinando ambos materiales. Suelen venir todas con instrucciones muy precisas y planos detallados de todo el aparejo así como de la construcción del casco y demás partes de nuestra maqueta de barco.
Tenemos que tener en cuenta en estas maquetas que el trabajo con los aparejos de nuestra maqueta es la que más tiempo, dedicación, cuidado y mimo requiere del modelista naval.
Son piezas que al depender unas de otras, hay que prestar mayor atención a la hora de pegar, taladrar y colocar; ya que el menor error puede hacer que un mástil por ejemplo, quede inclinado, y se pueda romper en un futuro.
Mucho ánimo, paciencia y dedicación con vuestras maquetas de barcos de vela.
Fuentes: Fundación Legado de las Cortes de la Bahía de Cádiz en España, naufragios.es, singladuras.jimdo.com, todoababor.es, Artesanía Latina