Menú Cerrar

Consejos para elegir un kit de maqueta de barco de madera

Consejos para elegir un kit de maqueta de barco de madera

A la hora de elegir qué kit de maqueta de barco de madera comprar, hay una serie de factores a tener en cuenta y de los que dependerá la mejor elección.

1.- En primer lugar, es imprescindible que nos atraiga el modelo de maqueta de barco que vamos a construir. Es importante que tengamos interés en un modelo concreto, bien por su historia o por su diseño, pero que de alguna manera ese modelo nos empuje a construirlo y verlo terminado. Si elegimos un modelo que no despierte nuestro interés, probablemente nos costará mucho terminarlo e incluso no llevará a no concluirlo. Nos tiene que enamorar y llevarnos a desear construir y acabar la maqueta de barco de madera elegida.

Dediquemos pues tiempo a buscar ese modelo que nos encienda la luz del interés y el deseo de acometer nuestros trabajos de modelismo naval.

H.M.S. ENDEAVOUR del fabricante OcCre

2.- En segundo lugar, y no menos importante, tenemos que evaluar nuestra experiencia y capacidad en el montaje de maquetas de barcos.  En el montaje de maquetas de barcos de madera existen múltiples piezas, algunas muy pequeñas, y ser consciente de nuestro nivel de experiencia nos ayudará a elegir el kit que mejor se adecúe a nosotros y así no desesperarnos.

Si nuestro nivel es de iniciación, tenemos que ser realistas y elegir un modelo sencillo, con poco aparejo y quizá ya con el casco premontado, para evitar tener que montar cuadernas y otros elementos que requerirán de algo mas de destreza que iremos adquiriendo poco a poco.

Falucho San Juan. Nivel Iniciación

Con un nivel medio, ya buscaremos kits de maquetas de barcos de madera un poco mas “historiados”, que requieren una elaboración algo mas compleja y que requiere mayor nivel de concentración.

Virginia American Schooner. Nivel Medio

Y ya en el nivel experto, nuestro retos serán ya grandes veleros que necesitarán de horas y horas de trabajo y una excelsa experiencia:

Montañés. Nivel Experto

3.- En tercer lugar, tenemos que tener en cuenta la escala y el tamaño final de la maqueta de barco de madera que vamos a construir.

Este es un tema importante por dos factores: primero por el espacio de trabajo que vamos a necesitar, que necesariamente tiene que ser un espacio amplio en relación con el modelo que vayamos a construir. Cuanto mayor sea el tamaño de nuestra maqueta, mas espacio necesitaremos para nuestros trabajo de construcción de la misma.

 Y en segundo lugar, tenemos que tener en cuenta el tamaño de nuestra maqueta una vez terminada y dónde la vamos a colocar para su exhibición. Tenemos que tener en cuenta su eslora (longitud), su manga (anchura) y su altura. Lógicamente cuanto mayor sea la maqueta de barco terminada mas espacio necesitaremos para situarla una vez terminada.

La escala de nuestra maqueta de barco de madera influirá en la cantidad de detalles que se proporcionan en el modelo. Cuanto mayor sea la escala, mayor cantidad de detalles se pueden proporcionar en el modelo. 

 La escala de un modelo de barco no está relacionada con el nivel de dificultad de construir el modelo. Con un modelo a mayor escala, puede ser más fácil trabajar, ya que puede meter las manos en esas áreas confinadas. Sin embargo, un modelo a gran escala requerirá que el modelador preste más atención a los detalles del modelo. 

Calidad, Instrucciones y Precio

4.- En cuarto lugar, tenemos que tener en cuenta la calidad de las piezas, accesorios de nuestra maqueta de barco de madera.

La calidad de las piezas, accesorios, accesorios y maderas suministrados en el kit de maquetas de madera es un factor importante a tener en cuenta al elegir un kit. 

La calidad de las maderas y tacos del kit de nuestra maqueta de barco es muy importante. Se requiere madera recta de grano fino y la consistencia del color de las maderas también es importante, especialmente si la madera en particular debe tener un acabado de madera natural y no debe pintarse. 

5.- En quinto lugar, a la hora de elegir nuestro kit de maqueta de barco de madera es importante que éstos incluyan un detallado conjunto de instrucciones y planos que nos faciliten la construcción de nuestro modelo.

Esto es de suma importancia especialmente cuando nos estamos iniciando en el mundo del modelismo naval y necesitamos ir aprendiendo poco a poco. No es que sea menos importante si tenemos mayor experiencia, pero en el nivel de iniciación es fundamental.

 Estas instrucciones nos dirán qué hacer y cuándo hacerlo; no necesariamente nos dirán cómo hacerlo. Esto se puede complementar con libros o videos instructivos sobre la construcción de maquetas de barcos de madera.

El conjunto de planos y dibujos suministrados en el kit de la maqueta del barco elegido deben ser claros y reflejar toda la secuencia de construcción de la maqueta. 

 Un buen conjunto de planos tendrá una perspectiva y/o vistas detalladas de las partes más complejas. Los planos de aparejo deben mostrar el tipo y tamaño del cable de aparejo que se utilizará y los puntos de inicio y finalización del cable.

6.- Y por último y muy importante, el precio. Obviamente, el precio de nuestro kit de maqueta de barco de madera es un factor importante a tener en cuenta.

 Este factor se evalúa después de sopesar todos los demás factores y se realiza un juicio sobre la calidad general del kit y su relación calidad-precio. 

 Este es un juicio que solo el modelista puede hacer después de considerar y equilibrar todos los demás factores.

Fabricantes de kits de maquetas de barcos de madera

Distinta marcas de fabricantes ofrecen kits de maquetas de barcos de madera de muy buena calidad y con instrucciones detalladas. De todos los niveles, desde iniciación, para empezar en este mundo, a nivel medio para ir perfeccionando y adquiriendo mayor destreza a ya un nivel experto donde acometer verdaderas obras de arte complejas que son auténticas obras de coleccionismo.

 Artesanía Latina, OcCre, Constructo, Amati, disponen de Kits de maquetas de barcos de madera muy interesantes.

En estos fabricantes puedes encontrar el modelo que mas se adecúe a tus posibilidades y gustos teniendo en cuenta todo lo que aquí te hemos expuesto.

 Ánimo y a disfrutar de nuestro hobbie favorito.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir2