A partir de 1570, los diseñadores de barcos ingleses comenzaron a construir un tipo de galeón más elegante, rápido y marinero.
Mientras que los galeones de sus rivales, el español y el portugués, todavía tenían altos castillos de proa y popa, los diseñadores ingleses, eliminaron estos altos castillos de popa y proa.
Diseñado bajo la dirección de Sir John Hawkins, combinaba velocidad con potencia de fuego yse convertiría en un sello distintivo de los barcos ingleses en los siglos venideros.
El Galeón HMS Revenge tenía una historia relativamente corta pero ilustre, y en su día fue considerado quizás el barco de guerra más peligroso navegando.
Su capitán más famoso fue Sir Francis Drake, y el HMS Revenge fue su buque insignia durante las batallas de la Armada Inglesa de 1588.
En 1590 participó en la expedición Frobisher contra la Flota de Indias, pero la incursión fracasó y el navío fue capturado por la flota española el 1 de septiembre de 1591.
Una vez capturado fue tomado como botín de guerra, hundiéndose en una tormenta cuando se dirigía a España con el resto de la flota.