Menú Cerrar

Nuestra Señora de las Mercedes: el Tesoro del Odyssey

Nuestra Señora de las Mercedes

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes ponía rumbo al Reino de España un 5 de Octubre de 1804, con sus bodegas repletas de monedas de plata para regar la Hacienda Real Española. La navegación iba a ser tranquila. No había inquietud ya que la paz de Amiens había puesto fin a dos años de hostilidades con los ingleses.

Si bien es cierto que la desconfianza hacia los ingleses todavía era palpable, ya que era bien sabida la beligerancia de las tropas inglesas, y el gusto de éstas por atacar y piratear los navíos de la bandera española para hacerse con los tesoros que almacenaban sus bodegas.

A punto de alcanzar las costas de Cádiz, el Navío Nuestra Señora de las Mercedes fue atacado por «una fuerza mayor y traicionera» de la Royal Navy. 

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes fue destruida rápidamente y se hundió en cuestión de segundos. 

Tras una dura contienda con la flota española, otros tres navíos españoles arriaron el pabellón y fueron tomados presos y llevados a Inglaterra. 

España perdió esa batalla. Pero hasta los periódicos ingleses de la época se opusieron a los suyos: «Se ha cometido un gran delito. Una potencia amiga ha sido atacada por nuestras fuerzas. Nuestra bandera, como la de los piratas, tremola sobre los muertos».

El País Cultural: «El hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes». 26/02/2012

El tesoro del Odyssey

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió con un enorme tesoro en sus bodegas: 500.000 monedas de oro y plata, vicuña, quina y canela.

Desde entonces, ha permanecido hundida y su enorme tesoro ha sido objetivo de los cazatesoros.

Hundimiento de Nuestra Señora de las Mercedes

Así, en el 2007 la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, anunció que había recuperado medio millón de monedas de oro y plata del buque Cisne Negro (Black Swam), que no era otro que el navío español. Es aquí cuando comienza la lucha del historiador Negueruela y el gobierno español por demostrar que ese tesoro pertenecía a la fragata Mercedes y por ende debía volver a su país de origen. Una batalla burocrática que duró cinco años.

Fue en el 2012 cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el recurso que la empresa Odyssey presentó en el 2011 y obligó a la compañía estadounidense a devolver el tesoro a España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir7