El mar de Zuiderzee es un mar interior que se encuentra al norte de Holanda y que se extendía unos 100 km tierra adentro y tenía un ancho no mayor de 50 km.
Su profundidad era de unos 4 a 5 m y tenía una costa de 300 km. Cubría una superficie de 5000 km².
Este tipo de barcos botter, navegaron durante siglos en las aguas costeras poco profundas del mar de Zuiderzee. Se dedicaban principalmente a la pesca del arenque, el lenguado, el rape, el bacalao y el abadejo.
La tripulación, estaba formada por 2 y 4 hombres habitualmente y solían mantener vivas las capturas en un vivero situado en el centro del barco.
La transformación del mar de Zuiderzee comenzó en 1932, con la construcción del gran dique del norte, que dividió en dos este mar, el Zuiderzee se transformó en el Ijseelmeer (mar Interior), sus aguas pasaron de saladas a dulces.
Con estos cambios el Zuiderzee se transformó en el Ijseelmeer (mar Interior), sus aguas pasaron de saladas a dulces y las poblaciones y sus habitantes tuvieron que adaptarse a un nuevo estilo de vida. Muchos de aquellos tradicionales botter, schooner, clipper o tjalk, la mayoría construidos a finales del siglo XIX o comienzos del XX, tuvieron que transformarse en barcos veleros de recreo.
Una asociación para la preservación del Botter mantiene varios de ellos en su estado original.